REBASA DELINCUENCIA, INSTITUCIONES DE SEGURIDAD EN TABASCO

Escrito por Pedro Zapata Flores
Lunes, 07 de Marzo de 2011 12:31

EXTRALIMITA CONGRESO FACULTAD: GRANADOS

• Violan retenes Artículo 16 Constitucional
• Pide Congreso militarizar Tabasco, sin embargo no es facultad sino del Poder Ejecutivo solicitarlo al Presidente Felipe Calderón
• Infiltradas instituciones de seguridad
• Molesta retenes a ciudadanos libre tránsito: Granados

Al finalizar el mes anterior, la ciudad de Villahermosa se vio ‘paralizada’ por los retenes militares que se emprendieron en sus entradas que, además de caos vial, generó malestar generalizado en la ciudadanía, lo cual podría convertirse en una rutina a petición del Congreso del Estado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pese a no ser una competencia del Poder Legislativo sino del Ejecutivo, señaló el presidente del Colegio Latinoamericano de Postgraduados en Derecho, Normando Granados Maldonado, al añadir que la militarización no es la solución correcta ni la única para combatir la delincuencia, aunque sí podría coadyuvar.
En entrevista con ‘El Independiente del Sureste’, el Maestro en Derecho expuso que el empleo de los retenes militares ha sido polémico desde hace mucho tiempo respecto a los abusos que ejercen sobre la ciudadanía, en la ilegalidad de los cateos y revisión de los vehículos.
“Falsamente existe un argumento por parte de los militares donde nos refiere que en cumplimiento de la Ley Federal para Armamentos Explosivos están verificando. Esto es falso no existe ninguna disposición en la ley para efectos de verificación, es una acción preventiva, ciertamente, que produce efectos positivos también, pero no deja de ser un acto de molestia. El artículo 16 constitucional previene una de las garantías más importantes del ciudadano mexicano: no recibir actos de molestia de autoridad alguna incluyendo los militares que no es con motivo con una orden judicial de autoridad competente que funde y motive la razón a que nos estamos refiriendo que en la ley exista un previsión que faculte a la autoridad para poner en marcha el aparato jurisdireccional”, ilustró.
Acotó que el Ejército es específicamente para salvaguardar su soberanía de cualquier intrusión extranjera o cualquiera subordinación que ponga en riesgo la seguridad nacional, como los planes DN-III o la restitución de la paz.
“Existe una Policía Federal Preventiva que tiene jurisdicción en todo el país pero no es suficiente; sí está siendo tecnificada pero está siendo rebasada y desafortunadamente aún no se ha bloqueado la infiltración y la presencia de militares”, expuso.
Sobre la posibilidad de que se instalen de manera permanente los retenes militares en todo el Estado, como lo pidió el Congreso del Estado –a propuesta del líder cameral José Carlos Ocaña Becerra-, Granados Maldonado dijo que un particular no debe someterse a la jurisdicción del Ejército “porque toda acción de particular debe ser motivo de una intervención de una autoridad del orden civil, y los militares exclusivamente para el orden de seguridad nacional”.
El empleo de las garitas de estas revisiones a ciertos ciudadanos les genera inconformidad –prosiguió el abogado- a otros nos produce cierta seguridad sin embargo el trato castrense a la población civil siempre será considerado un abuso y desafortunadamente no tiene el entrenamiento de conducta ni sobre los derechos humanos ni de las garantías, para efectos del trato e interacción sea respetuosa y cordial e incluso brinden confianza.
Expresó que el Ejército Mexicano no es una de las instituciones más prestigiadas en cuanto confianza ni ninguna de las policías, lo cual es desafortunado, porque por la misma cultura del mexicano no está acostumbrado a estirar la ley en margen de su conveniencia o transgredirla con facilidad y esperar o recibir en contra una acción legal.
El también director jurídico del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), sugiere el establecimiento de parámetros específicos de colaboración “no sumisión de las autoridades a los civiles a acciones específicas del Ejército”.
Y enfatizó: “Tenemos una previsión en el artículo 29 constitucional que se llaman leyes de emergencia que bajo circunstancias específicas se suspenderán ciertas garantías por cierto tiempo para efectos de retornar la paz, retomar el control de una cierta área o ciudad, para ello tenemos las corporación que es el Ejército que interviene directamente para efectos de generar ese control. La sociedad desafortunadamente produce la consecuencia de estas medidas drásticas no puede ser la única solución, sin embargo con lo rebasado que se encuentra nuestra institución policial o de control gubernamental el Ejército viene a ser la única solución, considero que la ‘colombianización’ de Tabasco y de otras zonas de México se debe a que se encuentran rebasadas por la delincuencia organizada y en el modelo que Colombia utilizó para meter control dentro de su territorio tiene que ser una medida drástica; no es la solución correcta porque no es la única, sin embrago esto podría producir la disminución de la criminalidad, tanto el tráfico de indocumentados, de armas e incluso la transgresión de fronteras por la delincuencia organizada”.
Consideró que el Ejecutivo federal ha sido rebasado por el narcotráfico “pero no es una situación actual sino de mucho tiempo atrás y que es consecuencia de una herencia de administraciones pasadas, la negligencia y el desinterés de la clase que puede manejar esta generación de normas o de políticas públicas respecto a atacar”.
Granados Maldonado consideró que una de las medidas adecuadas sería la culturización de la prevención de los delitos y de la moralidad de las normas, sobre todo porque la cultura hace a un individuo más civilizado, pero desafortunadamente Tabasco está en los lugares más bajos del nivel de educación en Latinoamérica. “Somos un pueblo de capacidad educativa deficiente por lo tanto no podemos pedir respuestas inteligentes de gente que no tiene los suficientes datos”, aseveró.
PELIGROSA SOLICITUD DE CONGRESO
Calificó de peligroso el hecho de dotar al Poder Legislativo de algo que no le corresponde, pues el hacer este tipo solicitud (por unanimidad aprobó un exhorto para solicitar a la Sedena los retenes militares de manera permanente), “ya que como su nombre lo dice, debe generar normas que produzcan estabilidad, paz y desarrollo social”.
Por lo tanto, quien tendría la titularidad de gobernabilidad, seguridad y estabilidad es el Ejecutivo, y específicamente de las políticas públicas que establece la Secretaría de Gobierno. “Tiene que existir un sondeo y un estudio científico que nos permita decidir que esa es la solución inmediata a corto plazo para frenar la delincuencia, para combatirla o reducir su incidencia y tiene que tener una política pública que prevea las acciones alternativas y plurales que combatan cada uno de los orígenes de que se proliferen el mercado que la delincuencia utiliza para refaccionar”.
Dijo que con esta petición se pone en evidencia que uno de los poderes está lejos de una comunicación, de una capacidad de exhortar a otros de los poderes para que cumpla con sus obligaciones y, peor aún, que es incapaz de ostentar o representar el derecho para efectos de que cada uno cumpla con su trabajo.
“Si nosotros hacemos un análisis más profundo entendemos que cualquier funcionario público está dispuesto a ir y servir por el pueblo, por eso su nombre de ‘servidores públicos’. Que nosotros seamos indiferentes ante su negligencia, su ineptitud, su

corrección es porque en el momento me convino porque me trajo una despensa, pintó una barda y por eso voy a votar por él, y esto es irresponsabilidad y dice ‘tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata’. Quien mata a la vaca es la delincuencia y nosotros le sostenemos la pata. Esto refleja nuestra indiferencia por no presentar las denuncias”, enfatizó.
Lamentó que la falta de credibilidad de las instituciones quizás motive a no denunciar “pero no es una justificación”, pues si existe corrupción en ellas es por una corresponsabilidad con la sociedad misma. “Para que exista una autoridad corrupta debe haber un ciudadano que corrompa, y si soy objeto de alguna extorsión y no lo denuncio soy cómplice también”, ejemplificó el especialista en Derecho.
El miembro fundador de la Federación Nacional de Abogados de Tabasco, aseveró que la entidad no se encuentra en riesgo de una militarización, aunque ésta se dé, toda vez que sería momentánea y no permanente “porque el Ejército es una medida paliativa temporal provisional y que debe de ser una alerta de que la gobernabilidad se perdió”.
“Deben existir mentes pensantes dentro del gobierno, lejos de estar viendo tiempos de campaña, que pretendan realmente desempeñar su trabajo y si cada una realizara su trabajo tendríamos resultados diferentes. No hay riesgo, los retenes puede ser una necesidad provisional cuando tenemos rebasada a las instituciones. Que el Ejército ponga orden pero debe tener un tiempo de acción, un objetivo a lograr y una orden de retiro inmediato una vez que se haya cumplido”, exclamó.
Al término de la entrevista con ‘El Independiente del Sureste’, el abogado invita a una reflexión: “el hecho de que la delincuencia nos haya rebasado no es una situación actual y la solución la podemos poner nosotros a medida que “solo por hoy” respetemos la ley y hacerme responsable de todas las acciones que estén fuera de la ley que pueda percibir y deba denunciar”.
PIDE CONGRESO RETENES
El Congreso del Estado emitió un exhorto a las dependencias estatales y federales encargadas de la seguridad y procuración de justicia, establecer de manera permanente, en los 17 municipios, los retenes para la revisión de vehículos para garantizar la seguridad de los tabasqueños ante el incremento de los secuestros y otros delitos graves en el territorio estatal.
En tribuna, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Carlos Ocaña Becerra, solicitó a nombre de la LX Legislatura que estas revisiones que mantuvo el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública en los principales accesos a la capital tabasqueña, se ampliaran a los municipios de Macuspana, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso y Tenosique.
Sostuvo que con los 14 retenes que se instalaron en Villahermosa desde el viernes el 26 de febrero, fueron positivos pues se logró la detención de 14 personas que tenían órdenes de aprehensión por los delitos de violación, estupro, robo con violencia sesiones y robo a casa habitación.
A nombre de la fracción parlamentaria del PAN, el legislador Alberto de la Cruz Pozo, solicitó que se incluyeran a los municipios de la Región de Los Ríos para la instalación de retenes.
Jesús González, del PRD, propuso que se incluyeran los 17 municipios toda vez que esta es una medida preventiva de frenar la ola delictiva que acecha a todo el estado.
Por lo que se declaró un receso de cinco minutos para modificar la propuesta de punto de acuerdo, para incluir los planteamientos de los diputados del PRD y del PAN, por lo que se exhortó a las autoridades de seguridad pública, se realicen los retenes en los 17 municipios del estado de manera permanente.

http://www.elindependiente.mx/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=7220%3Arebasa-delincuencia-instituciones-de-seguridad&catid=8%3Aentrevistas&Itemid=11

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias y política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s